sábado, 25 de octubre de 2008

Presentación e introducción

Este blog nace como medio para dar a conocer los beneficios de una practica de actividad física saludable.

Y que mejor que comenzando a definir que es Salud y qué es Actividad Física:

El concepto de Salud ha ido variando con el tiempo, a medida que se percibía de forma diferente. Antiguamente se veía como ausencia de enfermedad; o sea, inexistencia de anomalías observables, orgánicas, anatómicas, fisiológicas o conductuales. Incluso actualmente utilizamos el término “salud” como opuesto a enfermedad: nos consideramos sanos cuando no estamos enfermos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos define como Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad o dolencia"

La salud y la enfermedad no deben considerarse en términos absolutos sino relativos. Tampoco son fenómenos estáticos sino dinámicos, tanto desde el punto de vista individual como social, ya
que se hallan en permanente evolución.

Pero que además de aspectos bio-psico-sociológicos y como se ha citado anteriormente no podemos obviar que se trata de un concepto dinámico y altamente influenciado por determinantes históricos y políticos.

La Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana.

Presenta tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural.

Desde una dimensión biológica (la más extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía.

Pero una buena definición debería integrar las tres dimensiones citadas: “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.

Más o menos ya se tendrán claro ambos conceptos, ahora toca saber "como" se ponen en práctica, algo que aparentemente resulta sencillo ylo veremos mucho más adelante...

...pero, aquí os dejo un video sobre la salud = ejercicio+nutrición