jueves, 20 de noviembre de 2008

El estrés y la ansiedad en el deporte

¿Qué es el estrés?

Es la respuesta del organismo ante situaciones internas y externas que resultan amenazantes. Puede resultar beneficioso o perjudicial. Beneficioso en el sentido de respuesta adaptativa para mantener e intercambiar la salud. Pero puede resultar perjudicial para el rendimiento y la salud cuando hay un exceso cuantitativo o cualitativo de estrés.
Cuando el organismo percibe la presencia de una situación amenazante, se pone en alerta y busca los recursos necesarios para enfrentarse al estrés y son:

1.- Que disponga de los recursos, así el problema se soluciona en un primer momento.
2.- Que no disponga de los recursos: por lo que pueden aparecer como ansiedad, ira que llevaría a luchar contra la situación amenazante.

Situaciones potencialmente estresantes.
Las situaciones que provocan o no estrés dependen de la valoración subjetiva de cada deportista. Hay situaciones que son verdaderamente estresantes porque provocan cambios en la vida cotidiana de las personas. Pueden ser estresantes las situaciones tanto negativas como positivas.

Manifestación del estrés.
En el ámbito deportivo se puede manifestar de múltiple formas y maneras, provocando un estado de sobre-alerta y búsqueda de recursos, ansiedad, etc.


Efectos del estrés.
Puede tener tanto efectos negativos y positivos:

1.- Puede afectar al funcionamiento cotidiano y al bienestar.
2.- Respecto al ambiente deportivo, puede ayudar a mejorarlo si el estrés provoca que el deportista entrene mejor.
3.- Ayuda a que los deportistas se cuiden mejor y se lesionen menos, pero aumenta la vulnerabilidad de los deportistas a lesiones.
4.- Afecta al ajuste o equilibrio emociona de los deportistas. A veces es positivo obligando al deportista a llevar una vida más ordenada.
5.- Debido al efecto debilitador del sistema inmunitario, el estrés provoca enfermedades infecciosas.
6. – También se relaciona con una vulnerabilidad mayor al padecimiento de enfermedades graves.

Intervención psicológica para el control del estrés.
Puede dirigirse a:

1. - La eliminación, alivio o cuando proceda, planteamiento controlado de situaciones potencialmente estresantes.
2.- La modificación o control de variables personales relevantes.
3.- Eliminación o alivio de las manifestaciones de estrés.
4.- El control de las consecuencias del estrés.


¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional implicada en procesos de adaptación ante eventos aversivos o peligrosos anticipados.

La ansiedad cumpliría la función de impedir el daño mediante la realización de respuestas preparatoria. Para cumplir esa función, la ansiedad utiliza un doble mecanismo de acción.

Cognitivo: activación de un estado de alerta que selecciona señales asociadas a peligros potenciales. Puede darse un déficit de confianza en uno mismo y puede dar como consecuencia un descenso de la motivación.

Conductual: consiste en la movilización de recursos para la evitación del posible daño. Estos recursos son de carácter fisiológico, motor e instrumental.

El “estado de ansiedad” se define como una respuesta de miedo más inmediata unida a los síntomas físicos propios de la ansiedad somática.

La ansiedad como proceso emocional.
La ansiedad como todo proceso que consta de elementos neurológicos, sensoriales-perceptivos, cognitivos y sociales, se puede resumir en las siguientes fases:

1.- Presencia de un estímulo: es el desencadenante de todo proceso. Puede ser externo o interno, presente o ausente, consciente o subconsciente, etc.

2.- Percepción del estímulo: necesario para que el sujeto adquiera conocimiento sobre la existencia de un evento relevante para su estabilidad. Si es consciente intervienen procesos psicológicos y si es subconsciente se produce un procesamiento a bajo nivel que no aflora a la conciencia.

3.- Evaluación del estímulo: implica la interpretación, así como la estimulación de la repercusión personal, que conlleva un estimulo.

4.- La experiencia emocional o sentimiento: es la toma de conciencia de la ocurrencia de una emoción. La experiencia subjetiva permite a la persona poner una cualidad a la emoción que experimenta.

5.- La respuesta emocional: en la que intervienen fenómenos fisiológicos, cognitivos y conductuales.

6.- El afrontamiento: son los cambios de comportamiento producidos por las emociones que hacen que las personas se preparen para la acción para manejar las demandas del entorno.

Causas de la ansiedad en el deporte.

• Inadecuación actitud-rendimiento: cuando se experimenta diferencias entre la tarea que tiene que afrontar y las posibilidades de éxito.
• Aspectos relacionados con el resultado: resultado de situaciones potencialmente estresantes.
• Evaluación social: evaluación social por parte de las personas del entorno.

A continuación os voy a dejar un artículo sobre la Psicología del Deporte en España: su implantación y su estado actual:

La Psicologia Del Deporte
Get your own at Scribd or explore others:

No hay comentarios: