viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Por qué es importante la higiene corporal?



Una higiene adecuada es importante. Nuestra piel debe permanecer adecuadamente limpia e hidratada, ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones.


Para realizar una adecuada higiene corporal debemos de lavarnos todas las partes de nuestro cuerpo, poniendo atención en todas ellas; todas son importantes.

Debemos evitar todos aquellos productos que puedan ser abrasivos en nuestra piel y provocarnos irritaciones. Lo más recomendable es usar un jabón de pH neutro, que es el que mantiene correctamente el equilibrio de la piel al respetar nuestro propio pH. Algunos estudios defienden incluso que el pH ha de ser ligeramente ácido, es decir, igual que el de la piel.

Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo microbiológico. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos de los muchos factores que favorecen la multiplicación microbiana. Por ello, después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón.

Las secreciones normales, sin haber hecho ningún esfuerzo físico, bastan para favorecer el crecimiento de los microorganismos. Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos.

Asimismo, es necesario utilizar ropa limpia y cambiarla a diario.

¿Qué pasos se han de llevar para una correcta higiene corporal?


A los niños desde pequeños deberemos de enseñarles los pasos que se den de dar para mantener una correcta higiene corporal.

Para empezar y siguiendo anatómicamente nuestro cuerpo comenzaremos por la cabeza:

  • No debe ser frotada enérgicamente, podemos producir descamaciones del cuero cabelludo e incluso si tenemos grasa podemos producirnos más.
  • Nos lavaremos la cabeza con movimientos circulares con las yemas de los dedos (no con las uñas).
  • Lo más importante tras el enjabonado es el aclarado. Debemos aclarar el pelo con abundante agua para que no queden residuos

En la cara encontramos partes físicas importantes en nuestra vida diaria y tenemos que prestarles atención.

Para los ojos es recomendable realizar lavados de arrastre con agua.

En la higiene de las orejas sólo se deben usar bastoncillos para el pabellón auditivo, nunca para el oído. Lo que haríamos sería arrastrar hacia dentro parte del cerumen que segrega, produciéndose así un “tapón de oído”. Si nos hurgamos en las orejas con las manos sucias podemos provocarnos una infección de oído. Para su higiene es recomendable utilizar el pico de una toalla húmeda.

En las extremidades superiores se encuentran:

Las manos, en ellas debemos prestar especial cuidado, ya que es con ellas con las que realizamos la mayor parte de las actividades diarias. Es muy importante que:

  • Se laven bien antes de las comidas. Es el momento en que manipulamos nuestros alimentos y podríamos haber tocado una superficie contaminada o un animal y por lo tanto provocarnos una infección
  • Podemos utilizar un jabón en pastilla o líquido siempre que no dañe nuestra piel.
  • Es importante el cuidado de las uñas y su lavado con un cepillo especial.

Las axilas, por su situación anatómica entre los brazos y el tronco, producen más sudoración, huele más y por lo tanto es importante lavárnoslas.

Para frotar todo el cuerpo, incluidas las piernas, debemos

Utilizar una esponja suave que no nos produzca irritaciones.

  • No poner demasiado jabón
  • Los movimientos a realizar serán suaves.
  • Lavarnos bien los pies entre los espacios interdigitales, lugar donde se acumula suciedad.

Y tras la higiene, ¿cómo secarnos?


El secado también es importante en la higiene.


El pelo no se debe de secar frotando fuertemente con una toalla porque podemos dañarlo, y tampoco con el secador a alta potencia y a una distancia corta. Se debe dejar una distancia de unos 20 cm. entre el pelo y el secador.


El resto del cuerpo lo debemos de secar con pequeños toques con la toalla sin frotarnos enérgicamente, ya que dañamos la piel.


Entre los dedos de los pies hay que prestar especial atención, ya que la humedad nos puede provocar la maceración de la piel y provocarnos heridas (este punto está especialmente dirigido a los diabéticos ya que la aparición de úlceras en los dedos son difíciles de curar).

Una piel sana es una piel limpia e hidratada.


La higiene personal no es solo importante por el hecho de estar limpio y oler bien, si no que en nuestra sociedad tiene una especial consideración. Nos puede permitir pertenecer o no a un determinado grupo social e incluso, facilitar el acceso a un puesto de trabajo.


La higiene bucal


Comprende la eliminación de los restos de comida, de la placa dental, el cuidado de las encías a diario, así como las visitas regulares al dentista. Los dientes se deben cepillar después de cada comida y como mínimo dos veces al día, siguiendo una técnica eficaz (la secuencia "Cepillado de los dientes"):

  • dentífrico;
  • cepillar de arriba a abajo con un ligero movimiento circular, por delante, por detrás y encima de los dientes, durante tres minutos;
  • enjuagar la boca

Asimismo, debe quedar clara la idea de que no hay que meter los dedos ni objetos en la boca. Del mismo modo, el azúcar y los caramelos favorecen la proliferación microbiana



Aquí os dejo un video sobre los hábitos de higiene para presentarselo a los niños más pequeños:




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy hacertado tu blog, espero que continues mucho tiempo con él.


Albert

Anónimo dijo...

Y sobre ducharse con alguien más para ahorrar agua no dices nada?
Bueno, que esto es para niños...

Un saludo

juanfran. dijo...

te permito el comentario porque eres tu carty, que si no,..jejeje

un abrazote figura!

Rafa dijo...

Hola juanfri!!
Primero he de decirte que me gusta mucho tu blog, estás tratando temas muy prácticos e intesantes.

Respecto a esta entrada me parece genial que comentes tan al detalle este tema. Quizás no todos los profesores le den toda la importancia que se merece. Yo he visto algunos profesores que "pasan de esto", olvidando que es uno de los aspectos más importantes de la educación física.

Un saludo campeón

Anónimo dijo...

Estoy muy a favor de esta entrada, ademas de salud la higiene lo tiene que ser todo para las personas, es algo que no cuesta dinero y da muchas cosas. Sigue así

Anónimo dijo...

pues coño me a gustado!!!! joder!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por su informacion nos sirvio mucho